Noticias

16Mar

Bienvenid@

El liderazgo que hoy distingue al CIESAS, tanto en los campos de la Antropología Social, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística, como en otras ciencias sociales que ha desarrollado, está basado en la realización de investigación y formación de recursos humanos especializados. Ambas se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.Con sus programas de Posgrado y de becarios, el CIESAS mantiene el compromiso de formar nuevas generaciones de científicos sociales dentro del campo de la Antropología, la Etnohistoria, la Historia y la Lingüística, con un alto nivel profesional en diferentes campos de la investigación, capaces de identificar problemas sociales relevantes, de seleccionar las herramientas teórico metodológicas adecuadas para su análisis y preparados para presentar diagnósticos útiles en el avance de su comprensión y resolución.Para ello cuenta con una experiencia acumulada que le permite ofrecer un modelo educativo único, apoyado en la estructura de investigación sustantiva desarrollada por la institución por casi cuatro décadas.

Grupos de profesores investigadores y equipos multidisciplinarios, con un amplio repertorio de temas y enfoques, que acompañan y orientan a los futuros especialistas en su proceso formativo.

Principios rectores de la formación del CIESAS:

La formación de los alumnos está a cargo de un núcleo de profesores investigadores, así como de investigadores de otras instituciones, todos con trayectoria de investigación en la disciplina en que forman.

Los programas ofrecen una formación disciplinaria básica apoyada en línea de especialización que se renuevan periódicamente.

Cuentan con procesos de selección, evaluación, requisitos de permanencia y tiempos de titulación.

Las tesis se basan en información original generada por el alumno en campo y/o en archivo. Se apoya académica y económicamente en el proceso de investigación de los alumnos.

Los alumnos pueden beneficiarse de las actividades propias de un centro de investigación: seminarios permanentes de investigación, presentaciones de libros cátedras fundadas, mesas redondas, debates y conferencias, además de las disertaciones y exámenes de grado por ser públicos.

Los alumnos presentan sus proyectos y avances de investigación para ser comentados y discutidos por la comunidad académica en coloquios.

Para lograr la formación deseada y en los tiempos establecidos por el reglamento, se exige la dedicación exclusiva de los alumnos.

Por lo anterior, se apoya a los estudiantes para obtener becas (CONACYT, PROMEP, Relaciones Exteriores, de sus instituciones de origen y de CIESAS).

Se establecen políticas con la subdirección de informática y el sistema de bibliotecas del CIESAS para apoyar a los alumnos con el equipamiento y la infraestructura adecuada para su formación.

 

En la actualidad, las distintas sedes académicas del el sistema nacional del CIESAS ofrecen 10 Programas de Posgrado en las áreas de Antropología, Historia y Lingüística.

Todos nuestros Programas de Posgrado cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.